Mujer Chilena

Mujer Chilena

Comentarios literarios

Galería - Antología 2

Registro de la Propiedad Intelectual: Nº 184.862
ISBN 978-956-332-196-8

Fusión de los signos - Antologia 1

Registro de la propiedad intelectual: Nº166.843

ISBN: 978-956-310-966-5

Gabriela Mistral

"Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,.."

Alejandro Dumas

"El arte necesita soledad o miseria, o pasión. Es una flor de una roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro."

martes, 21 de abril de 2009

De Absurdo


CINCEL


Qué disparatada
Coincidencia
Haberme encontrado
Contigo
Qué salto al vacío
Tropezaste
Con mis lentes oscuros
Encubrían
Ojeras y cejas perdidas
Con resignación
Camino a tu lado
Hablas de tu nuevo libro
Yo pienso en el nuevo texto
(En el mío)
De poema no tiene nada
-dices-
(Tengo la leve impresión que balbuceas)
Tu nuevo texto-agregas-
Eres tuerto –digo-
Trazo en tu cara un ojo
Es un cincel
Exclamas horrorizado
Sigues
Esclavo
De añejas formas
Insisto
Los signos
Son
Dignos
Inversos
Reversos
Diversos
Dispersos
Histéricos
Lúcidos
Brillantes
Multicolores
Desfachatados
Desvergonzados
Trazo un puente colgante
Las palabras te llevan al río
Oh, sí- Oh , sí-Oh, sí
Tu cara de espanto
Fue
Lo último Que Vi




CIEMPIÉS


No volveré
TE ME LAMENTES
TE ME LLORES
N
O

V ano ES no
O STENTAR esta
L ocura esta jactancia de
V er al mendicante
E n espera……y des-espera
R íome triste Ríome EN vértigo
É l trepida en la puerta

Gesticula
En el vientre
Encandila
Las rodillas
NAÚFRAGOS MIS PIES
INFLAMAN
SUS OJOS

(La pira
De su corteza
Extrae
Sangre
Carne y
Quebranto)
NO Y NO Y NO
TE ME LAMENTES
NO
TE ME LLORES
¡NO!

….
Él, él trepida en la puerta
….
….
NAÚFRAGOS MIS PIES
Declaran
Romperé
Mi mano
Decapitaré
Mi cabeza
Extraeré
El ojo
Romperé Decapitaré Extraeré
Romperé Decapitaré Extraeré

Clavaré aguijones Decapitaré
Clavaré aguijones Decapitaré
Clavaré aguijones Decapitaré


NO Y NO Y NO
TE ME LAMENTES
NO



JORNADA


Hace frío dijiste
Yo te arropé
Con una lámpara de libros
Con un poema y un té de manzanilla

Volvieron mis pies a tocar los tuyos
Volvió el color a tu pupila

En mi lengua hay un ojo que mira tus labios y los muerde

Es como un rayo de sol escarbando tus entrañas
Es como un paraguas enterrado en el pecho

Un ardor-pensé-

Te has quedado dormido
Agobiado
Oído ciego labio muerto
la jornada

Agobiado-dijiste semidormido- y arrojaste
un destello de sal sobre mi rostro

No existe el descanso
Cuando se abren las manos y no tienes el pan

Cuando duelen las vísceras
Y la luz se corta
Y la noche es larga
Todos los días
De esta procesión
De esta agonía



No hay comentarios:

Dedicatoria:


A quienes

comparten el pan, la carencia,

las tormentas,

el refugio del árbol de los sueños.

Al sol que brilla en la sonrisa de mi madre

Incondicional Luzmira

A

Carlos, Pablo y Carla

la palabra acorta la distancia

A

Los perfectos ojos de mi razón

Código

Recital en Universidad de Concepción

Cintura

Epígrafe Galería

Nunca supieron los seres que yo quise, que yo los quería entrañablemente.
Gabriela Mistral

Epígrafe La Fusión de los Signos

"Yo no escribo para nadie, porque en esa doble negación, más que una afirmación parece surgir un silencio, en el que las palabras ceden su lugar a los actos. Patinar por la hoja equivale a transitar la tierra con amargura"



Agradecimientos

A
Mieszko A. Kardyni y Pawel Rogozinski
de Szczecin de Polonia, por la inclusión en la
"Historia de la Literatura Hispanoamericana" y la traducción de mis textos para ser presentados en su país.

Comentario libro "Sólo un ángel me alcanzará el sol"

Querida Ingrid, Desde el sugerente título de tu libro
a la hermosura dramática de tu Tinta. De la infinita extensión de la palabra incógnita a la palabra que es río, es mar...un puente para cruzar y nacer. Todo es
arte y poesía en tu escrito. Un abrazo. Azucena